miércoles, 24 de octubre de 2018

AUTOCORRECCIÓN 2º ESO.- Actividades Tema 2.- EL ISLAM y AL-ANDALUS


Tema 2.- EL ISLAM y AL-ANDALUS


1.- El Islam aparece en la Península de Arabia (Asia). Pág. 18.
  • a).- ¿Cuáles eran las principales actividades económicas de sus habitantes? La mayoría de sus habitantes eran caravaneros, también existían ganaderos nómadas y agricultores en los oasis.
  • b).- ¿Cuál era la ciudad más importante? La Meca.
  • c).- ¿Cómo era su religión? Politeísta
  • d).- ¿Qué era la Kaaba? Una piedra negra (meteorito) que era visitada por numerosos peregrinos de toda Arabia.

    2.- Mahoma, profeta de una nueva religión. Pág. 18.


    • a).- Mahoma nacería en el año 570 dc y quedó huérfano, ¿quién lo crió y en qué trabajaba? Fue criado por su familia y desde joven conducía las caravanas de su tío.
    • b).- Tuvo contacto con judíos y cristianos, además solía meditar en una cueva. ¿Quién se le apareció y qué le dijo? Le anunció que era el nuevo profeta elegido por Alá ("Dios" en árabe) para predicar una nueva religión monoteísta (Islamismo).
    • c).- Fue perseguido por sus predicaciones e ideas. ¿Qué es la Hégira (622)? Tuvo que huir de La Meca a la ciudad de Medina. Este acontecimiento se conoce como La Hégira (huida) y es la fecha que marca el inicio de la era musulmana.
    • d).- Mahoma logró convertir a los habitantes de Medina a la nueva religión ¿qué ocurrió a partir del 630 dc? Numerosas tribus de Arabia se convirtieron al islamismo y se unieron bajo la autoridad de la ciudad de Medina.
    • e).- A su muerte ¿cómo quedó Arabia? La península de Arabia se unificó políticamente.



    3.- El Islam. Vocabulario: define los siguientes conceptos. Pp. 18-19.

    a).- Mahoma.
    b).- Hégira.
    c).- Islam.
    d).- Musulmán.
    e).- Corán.
    ---

    • a).- Mahoma.- Fue el nuevo profeta elegido por Alá para predicar la nueva religión monoteísta conocida como Islam.
    • b).- Hégira. Mahoma en el año 622 dc, tuvo que huir de La Meca a la ciudad de Medina. Este acontecimiento se conoce como La Hégira (huida) y es la fecha que marca el inicio de la era musulmana
    • c).- Islam.- Significa "sumisión", agrupa a todos aquellos que profesan la fe predicada por Mahoma (islamismo)
    • d).- Musulmán.- Significa "creyente", identifica a los seguidores del Islam.
    • e).- Corán.- Es el libro sagrado de los musulmanes, que recoge las predicaciones de Mahoma. Tiene 114 capítulos.


    4.- Completa la tabla. En horizontal cogiendo toda la hoja de cuaderno. Pág. 19.

    Preceptos del Islam
    Normas de comportamiento
    1.- Creer en un único Dios.
    2.- Rezar 5 veces al día.
    3.- Ayunar en el mes del Ramadán.
    4.- Dar limosna.
    5.- Peregrinar a la Meca, al menos 1 vez en la vida.
    1.- Permite la poligamia.
    2.- Define la autoridad del padre en la familia.
    3.- Prohíbe beber alcohol.
    4.- Prohíbe comer carne de cerdo.
    5.- Prohíbe los juegos de azar.
    6.- El musulmán debe expandir su fe


    5.- La Mezquita. Pág. 19.
    • 5.1.- ¿Qué es la mezquita? Es el lugar de culto y reunión de los musulmanes. También sirve para estudiar los textos coránicos.
    • 5.2.- Define el siguiente vocabulario.
    a.- Minarete
    b.- Patio y fuente
    c.- Sala de oraciones
    d.- Qibla
    e.- Mimbar
    f.- Mihrab
    • a).- Minarete. Torre o alminar, desde la cual se llama a la oración.
    • b).- Patio y fuente.- La fuente srive para realizar las ablusiones para purificarse antes de entrar en la sala de oración.
    • c).- Sala de oraciones. Se divide en diversas naves verticales y horizontales, su techo se sustenta sobre columnas. Todas miran al muro de la quibla.
    • d).- Quibla. Muro orientado a la Meca.
    • e).- Mímbar.- Púlpito para dirigir la oración.
    • f).- Mihrab. Capilla situada en el muro de la quibla.

    5.3.- Completa la tabla, identificando las partes de una mezquita. Cada número equivale a un concepto


      

    1 = Sala de oraciones (haram)
    2 = Patio (sahn)
    3 = Mimbar
    4 = Mirhab
    5 = Torre, minarete o alminar
    6 = Quibla
    7= Fuente





    6.- La expansión del Islam. Pág. 26.

    a.- Completa el mapa de la Expansión del Islam (622-846).


    b.- Completa la tabla.
    SIGLO
    CONQUISTAS
    Siglo VII
    • Se enfrentaron al… Imperio bizantino.
    • Conquistaron Siria y… Egipto.
    • Dominaron parte del… Imperio persa.
    Siglo VIII
    • Llegaron hasta el río… Indo.
    • Asediaron… Constantinopla en 2 ocasiones.
    • Vencieron a los bereberes del… norte de África.
    • Conquistaron parte de la… Península ibérica.
    • Fueron derrotados en la… Batalla de Poitiers (722), por los francos.
    Siglo IX
    • Se expandieron hacia… Nubia (sur de Egipto).
    • Hicieron excursiones en el… Sur y Centro de Italia.

    7.- Cita las 4 etapas en que se organizó el Califato después de la muerte de Mahoma (p. 27).

    1
    2
    3
    4
    Cuatro primeros califas (632-661)
    Dinastía Omeya (661-750), con capital en DamascoDinastía de los Abassíes (750-1258), con capital en BagdadImperio turco (desde 1258)

    8.- La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes. Pág. 30.

    • a).- La monarquía visigoda sufría una crisis y hubo una guerra entre partidarios de la monarquía hereditaria y de la electiva. ¿Qué 2 bandos existían? El de Agila que defendía una monarquía hereditaria y el de Rodrigo que defendía una monarquía electiva.
    • b).- Uno de los bandos ¿a quién pidió ayuda? Agila pidió ayuda al gobernador musulmán de Túnez.
    • c).- ¿Qué ocurrió en el año 711 dc? Un ejército formado por bereberes dirigidos por una minoría árabe cruzó el estrecho de Gibarltar.
    • d).- ¿Y en la batalla del Guadalete? Los visigodos fueron derrotados y murió Rodrigo.
    • e).- Tariq y Muza comandaban el ejército musulmán, ¿con cuántos soldados contaban? ¿qué ocuparon? Contaban con 25 mil hombres y ocuparon todo el Sur de la Península Ibérica.
    • f).- ¿Cómo fue el avance militar y por qué? Fue muy rápido porque encontraron muy poca resistencia de la población, y muchas ciudades se rendían y les abrían las puertas.
    • g).- En el año 718 la península era controlada por los musulmanes, ¿qué zonas no controlaban? Las más montañosas y despobladas.
    • e).- ¿Quiénes se refugiaron en las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica? Algunos nobles y clérigos hispanovisigodos y una pequeña parte de la población.
    • f).- Observa el mapa. Para conquistar León, partiendo de Tarifa ¿por qué ciudades fueron pasando? Sevilla, Mérida, Segoyuela, Toledo y Astorga.
    9.- Completa el mapa mudo con el de “La Conquista de la P. Ibérica” (pág. 28). 




    10.- Vocabulario. Pág. 28.

    a.- Don Rodrigo
    b.- Tariq y Muza.
    c.- Pactos de sumisión
    d.- Muladíes
    e.- Mozárabes
    ---

    • a).- Don Rodrigo. Último rey visigodo. Sus rivales, los seguidores de Agila, pidieron ayuda al gobernador musulmán de Túnez.
    • b).- Tariq y Muza. Fueron los jefes del ejército musulmán de 25 mil hombres que cruzaron el Estrecho de Gibraltar en el año 711 dc.
    • c).- Pactos de sumisión. Firmados entre los gobernantes musulmanes y los nobles godos, permitieron a éstos últimos conservar el poder.
    • d).- Muladíes. Los habitantes hispanovisigodos que se convirtieron al Islam, aceptando el idioma y las costumbres árabes.
    • e).- Mozárabes. Fueron los hispanovisigodos que se mantuvieron como cristianos y no se convirtieron al Islam.

    11.- Cronología. Completa el nombre de las etapas de Al-Andalus, pp. 29-30.

    Emirato… Dependiente de Damasco (omeyas)

    Emirato… Independiente de Bagdad (abassíes)

    Califato de… Córdoba
    Reinos Taifas e Imperios Almorávide y Almohade
    Reino… Nazarí de Granada
    718-756

    756-929
    929-1031
    1031-1248
    1248-1492


     12.- La agricultura. Pág. 32-33.


    12.1.- Los musulmanes introdujeron en la P. Ibérica una agricultura nueva. Trajeron nuevas especies de plantas desde Oriente. Clasifica las siguientes plantas según su categoría. Pág. 32.

    Zanahoria
    Sandía
    Judía verde
    Azafrán
    Naranja am.
    Calabaza
    Pepino
    Espárrago
    Ajo
    Limón
    Arroz
    Nabo
    Sandía
    Caña de azúcar
    Acelga
    Cebolla
    Higo
    Algodón
    Albaricoque
    Membrillo
    Plátano
    Espinaca
    Melón
    Granada


    Cereales
    Hortalizas y verduras
    Frutas
    Especies
    Otros
    Arroz

    Berenjena, Espárrago, Espina, Acelga, Calabaza, Pepino, Judía verde, Ajo, Cebolla, Zanahoria, Nabo
    Sandía, Melón, Naranja amarga, Limón, Higo, Granada, Plátano, Membrillo, Albaricoque
    Azafrán
    Caña de azúcar y Algodón


    12.2.- Contesta a las siguientes preguntas. Pág. 32

    • a).- ¿Dónde se vendía la fruta y la verdura? En el mercado o zoco.
    • b).- ¿Qué elaboraban los artesanos con las plantas? Almíbares, jarabes y perfumes.
    • c).- Observa la imagen, ¿qué era una alquería? Una unidad rural que tenía tierras de regadío, que estaban divididas en pequeñas parcelas.
    • d).- Cita las partes de una alquería, diferenciando 3 categorías: edificios domésticos, producción/maquinaria y tierras de cultivo.
    Palmeral
    Torre de vigía
    Acequias
    Noria
    Molino
    Alberca
    Rueda hidráulica
    Cultivos
    Horno
    Frutales
    Huertos
    Vivienda principal
    Alberca




    Edificios domésticos
    y otros
    Edificios de producción y maquinaria
    Tierras de cultivo y plantas
    Torre de vigía, Acequias, Horno, Vivienda principal y Alberca
    Noria, Molino, Rueda hidráulica
    Palmeral, Cultivos, Frutales, Huertos

    12.3.- Nuevas técnicas hidráulicas. Los musulmanes practicaron una agricultura de regadío, utilizando nuevas técnicas hidráulicas para extraer agua del suelo y llevarla para regar. Pág. 33.

    a)    Explica cómo funcionaba una noria y cómo la hacía la rueda hidráulica. Noria: El movimiento del animal ponía en marcha el tambor de la noria, que a su vez movía una cadena que sacaba el agua del pozo con vasijas de barro. Rueda h.: La corriente del agua del río permitía mover la rueda.
    b)   ¿Qué tienen en común? Que ambas servían para conseguir agua para regar.
    c)    ¿Cuál es la diferencia principal entre ambas? Una se inicia con el movimiento del animal y la otra con la corriente del río.

    13.- Las ciudades de Al-Andalus. Pág. 34 y 35.

    • a).- Cita 3 causas que explican que en el mundo islámico el centro de toda la actividad económica era la ciudad. Porque en ella 1).-  se concentraba la producción artesanal (manufacturera), 2.- se intercambiaban productos agrarios y artesanales, 3.- recibía todas las utas del comercio internacional.
    • b).- ¿Qué población llegó a tener Córdoba? 300 mil habitantes.
    • c).- Cita otras 6 ciudades de Al-Andalus que fueron importantes. Sevilla, Toledo, Granada, Badajoz, Zaragoza y Valencia.
    • d).- ¿Cuál era el centro de la ciudad y qué albergaba? Era la medina, que albergaba la mezquita mayor y el alcázar.
    • e).- Explica qué era el zoco, las alhóndigas y la alcaicería. El zoco era el mercado, en las alhóndigas se compraba y vendía trigo, y las alcaicerías se vendían mercancías muy valiosas.
    • f).- ¿Qué rodeaba a una ciudad? ¿Qué funciones tenía? La ciudad estaba rodeada por una muralla. Tenía una función militar y defensiva.
    • g).- ¿Qué eran los arrabales? Eran los barrios situados fuera de la muralla.
    14.- Andalucía en tiempos de Al-Andalus. Construye 3 esquemas-resúmenes de los siguientes 3 epígrafes:

    • (a).- Califato de Córdoba (p. 36).
    • (b).- La Sevilla Almohade (p. 37).
    • (c).- La Granada nazarí (p. 37).

    15.- Artes, letras y ciencias. ¿Verdadero o Falso? (p. 38/39)

    • a).- Los emires y califas se rodearon de sabios y artistas. Verdadero.
    • b).- No lograron traducir las obras de la Antigüedad clásica. Falso.
    • c).- Se crearon bibliotecas y escuelas para difundir el conocimiento de la Antigüedad clásica. Verdadero.
    • d).- Al-Idrisi fue un famoso matemático. Falso
    • e).- Trajeron de Oriente el papel. Verdadero.
    • f).- Averroes y Maimónides destacaron en filosofía. Verdadero.
    • g).- No ejercían la cirugía ni diseccionaban cadáveres. Falso
    • h).- Difundieron el juego de ajedrez procedente de Persia. Verdadero.

    16.- La arquitectura. Pág. 40.

    • a).- ¿Qué construcciones religiosas y civiles levantaban los musulmanes? Religiosas: mezquitas. Militares: Alcazabas. Civiles: Palacios, Zocos, Baños Públicos y Escuelas.
    • b).- Construye un esquema-resumen sobre las características de la arquitectura (Predominio de la arquitectura?, pág. 40.
    • c).- Cita y dibuja los tipos de arcos que utilizaban.

    17.- La decoración ornamental.

    17.1.- Define los siguientes conceptos, p. 40.

    a).- Lacería
    b).- Ataurique
    c).- Arabesca
    d).- Epigráfica o caligrafica

    Ataurique

    • a).- Lacería = Motivos geométricos.
    • b).- Ataurique = Motivos vegetales.
    • c).- Arabesca = Motivos vegetales y geométricos entrelazados.
    • d).- Caligráfica o Epigráfica = Escritura, textos del Corán.


    17.2.- Elementos artísticos, actividad 6 de la pág. 44.

    18.- Clasifica los siguientes edificios de Al-Andalus según su época de construcción.

    Alcazaba de Málaga
    Mezquita de Córdoba
    Torre del Oro
    Palacio de la Aljaifería (Zaragoza)

    Alhambra
    Generalife
    Palacio de Medina Azahara
    Alcazaba de Almería
    Giralda


    Época del Emirato – Califato (756-1031)
    Época taifa y almohade (1031-1212)
    Época nazarí (1238-1492)
    • Mezquita de Córdoba
    • Palacio de Medina Azahara (Córdoba)
    • Alcazaba de Málaga
    • Torre del Oro (Sevilla)
    • Giralda (Sevilla)
    • Palacio de la Aljaifería (Zaragoza)
    • Alcazaba de Almería
    • Alhambra (Granada)
    • Generalife (Granada)


    Mezquita de Córdoba. Interior.

    Resultado de imagen de mezquita de cordoba
    Mezquita de Córdoba. Vista aérea.

    Resultado de imagen de vista aerea mezquita de córdoba
    Mezquita de Córdoba. Vista aérea.

    Resultado de imagen de mihrab de la mezquita de córdoba
    Mihrab. Mezquita de Córdoba.

    Resultado de imagen de medina azahara salon del trono

    Salón del Trono. Medina Azahara (Córdoba)

    Resultado de imagen de medina azahara salon del trono
    Salón del Trono. Medina Azahara (Córdoba)

    Resultado de imagen de alcazaba malaga
    Alcazaba de Málaga

    Resultado de imagen de torre del oro
    Torre del Oro (Sevilla)

    Resultado de imagen de giralda
    Giralda (Sevilla)



    Palacio de la Aljaifería (Zaragoza)


    Alcazaba de Almería

    Resultado de imagen de alhambra granada
    Alhambra (Granada)


    Resultado de imagen de alhambra granada
    Patio de los Leones (Alhambra, Granada)




    Generalife (Granada)



    19.- La Mezquita de Córdoba. Actividad 5, a y b (pág. 42).



    a).- Identifica las partes de la mezquita. 
    • 1.- Alminar o minarete. 2.- Patio. 3.- Fuente. 4.- Sala de oraciones. 5.- Quibla. 6.- Mihrab. 7.- Mimbar. 8.- Maqsura.

    b).- ¿En cuántas fases se construyó, por quién y en qué siglo?
    • Fase 1.- Abd-al-Rahman I (siglo VIII).
    • Fase 2.- Abd-al-Rahman II (siglo IX).
    • Fase 3.- Al-Hakam II (siglo X).
    • Fase 4.- Almanzor (siglo X).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    V SEMANA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

        Esta semana pasada tuvo lugar en el Centro la “Semana de las Artes y las Humanidades”, con la primera Vuelta al Mundo como eje central....