sábado, 11 de mayo de 2019

Correcciones Actividades del Tema 7.- El Nacimiento del mundo moderno (ss. XV-XVI), 2º ESO




Tema 7.- El Nacimiento del mundo moderno (ss. XV-XVI)

2º ESO


En este enlace puedes descargar en PDF la selección de imágenes del Renacimiento italiano que pueden entrar en el examen. Se preguntará sobre la identificación del nombre de la obra / lugar, su autor y su siglo.

https://drive.google.com/file/d/1PfyIYa9yQw2I9-QxnrtzEIxjZN2Cvt5a/view?usp=sharing


1.- Introducción. Completa la frase. Pág. 146.
·         a).- En la 2ª mitad del siglo XV, Europa superó...
·         b).- Se produjo un enriquecimiento...
·         c).- El auge del comercio lanzó a Europa a la...
·         d).- La burguesía dio un gran impulso al...
·         f).- El Humanismo situaba al...

2.- Recuperación demográfica y económica (pp. 146-147). Corregida.

  • a).- ¿Qué 2 hechos permitieron el crecimiento de la población de Europa hasta los 70 millones? 1).- La desaparición de las grandes epidemias y 2).- El aumento de la natalidad.
  • b).- ¿Qué rutas marítimas fueron las principales? Las rutas del Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte.
  • c).- La expansión del comercio ¿qué 3 consecuencias tuvo? 1).- El incremento de la producción artesanal, 2).- El desarrollo de las manufacturas y 3).- El crecimiento de las ciudades, sobre todo las que tenían puerto marítimo o fluvial.
  • d).- ¿En qué actividades invertía su dinero la burguesía? En viajes comerciales, en la elaboración de manufacturas y en la banca.
  • e).- ¿Qué surgieron? Las primeras empresas capitalistas. Se asentaron las bases del capitalismo comercial.
  • f).- ¿Qué acumularon algunas familias de comerciantes y banqueros? Enormes fortunas que les permitieron ejercer una gran influencia política.


3.- Observa el mapa del "Comercio de la especias". Pág. 146.

  • a).- Explica cómo era la ruta: origen - desarrollo - destino.
  • b).- ¿Qué productos se intercambiaban?

4.- La monarquía (p. 147). Corregida.

  • a).- ¿Qué lograron los reyes a lo largo del siglo XV? Lograron imponerse a la nobleza feudal.
  • b).- ¿Cómo se llama el nuevo modelo de organización del poder que apareció? Monarquía autoritaria.
  • c).- Cita 4 pilares en los que los monarcas autoritarios afianzaron su poder? 1).- Crearon ejércitos permanentes, 2).- Una burocracia, 3).- Una hacienda que controlase la administración y las finanzas del reino, y 4).- Una diplomacia para relacionarse con otros países.
  • d).- Cita 3 ejemplos de monarquías de este modelo que se dieron en Castilla, Francia e Inglaterra. 1).- Reyes Católicos en Castilla, Francisco I en Francia, Enrique VIII en Inglaterra.
  • e).- Observa el mapa "Europa a principios del siglo XVI". Cita los 5 países con mayor territorio. Reino de Castilla, Francia Sacro Imperio, Hungría, Polonia, Imperio Otomano, etc.
  • f).- Cita algunos de los pequeños estados que se encontraban en la península itálica. Ducado de Saboya, Ducado de Milán. Rep. Génova, Rep. Florencia, Rep. Venecia, Estados Pontificios, Nápoles.


5.-  El Humanismo: una revolución cultural, p. 148. Corregida.
  • a).- En la Edad Media predominaba el Teocentrismo. ¿Qué define este concepto? Que Dios era el centro del mundo y de todas las cosas.
  • b).- ¿Qué descubrieron los humanistas? Descubrieron la cultura y el arte de la Antigüedad ignorados durante siglos.
  • c).- ¿Qué aprendieron y tradujeron? Aprendieron latín y griego, y tradujeron muchas obras clásicas a sus lenguas vernáculas.
  • d).- Redescubrir el mundo clásico permitió que aparecía el Antropocentrismo. ¿En qué consiste? El ser humano era el centro de todas las cosas. Era un ser libre y con capacidad de razonar.
  • e).- Cita el nombre de 4 humanistas, 2 teóricos de la política y 2 científicos. Humanistas: Petrarca, Erasmo de Rotterdam, Pico della Mirandola, Baltasar Castiglione. Filósofos. Teóricos: Tomás Moro y Maquiavelo. Científicos: Vesalio y Copérnico.
  • f).- Observa el mapa de la Expansión del Humanismo (pág. 148). Cita 5 ciudades que fueron centros humanistas y la ciudad origen de la imprenta. Londres, París, Basilea, Estrasburgo, Bolonia, Roma, etc. El origen de la imprenta estuvo en Manguncia.



6.- La Imprenta. Explica ampliamente cómo se produjo la invención de la imprenta: Inventor - Técnica - Difusión y Primer libro. Pág. 148. Corregida.

a).- INVENTO.
  • Fue inventada por Johannes Gutenberg.
b).- TÉCNICA
  • Fue un invento que combinaba la nueva técnica tipográfica que aplicaba piezas de metal o tipos móviles, con el uso de de una prensa, papel y tinta.
  • Permitió elaborar muchos más ejemplares de un libro en menos tiempo y con un coste menor.
c).- DIFUSIÓN.
  • Permitió difundir las obras de los humanistas y autores clásicos.
  • El primer libro completo impreso fue la Biblia en 2 tomos, en el año 1455.


9.- Martín Lutero. Pág. 150. Corregida.
  • a).- ¿Quién fue Martín Lutero? Fue un fraile agustino alemán.
  • b).- ¿Qué obra publicó y qué condenaba en ella? Una lista de 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.
  • c).- Cita 3 aspectos que defendía su nueva religiosidad. Defendía la salvación por la fe, la autoridad de la Biblia, el sacerdocio universal.
  • d).- ¿Qué negaba la doctrina luterana? Negaba la soberanía del Papa.
  • e).- Las ideas de Lutero dio lugar a otras iglesias protestantes. ¿Qué tenía en común? (p. 151). Todas coinciden en la importancia de la lectura individual de la Biblia y el rechazo de la autoridad del Papa.

10.- Observa el mapa “Difusión de la Reforma” (pág. 151).
  • a).- Cita 3 países católicos.
  • b).- Cita 3 países luteranos.
  • c).- Cita 3 países calvinistas.
  • d).- Cita 1 país angliano.

 11.- Completa la tabla Identifica los personajes, su iglesia y la expansión geográfica. Pág. 151. Corregida.




12.- La Contrarreforma Católica. Pág. 152. Corregida.

  • a).- ¿Qué fue? Un proceso de renovación iniciado por la Iglesia católica para frenar al protestantismo.
  • b).- ¿Qué Concilio convocó el papa y con qué finalidad? Convocó al Concilio de Trento para corregir los errores de la Iglesia.
  • c).- ¿Quién fundó la Compañía de Jesús? ¿De quién dependía y en qué se convirtieron? Fue fundada por San Ignacio de Loyola. Dependían directamente del Papa.
  • d).- ¿Qué objetivo tenía la Inquisición romana (1542)? Su objetivo era perseguir y castigar a quiénes se desviaban de los dogmas de la Iglesia.
  • e).- ¿Qué era los autos de fe? ¿En qué consistían? Eran actos públicos de la Inquisición. Los condenados por herejía debían arrepentirse de sus creencias.
  • f).- ¿Qué provocó la ruptura religiosa? Provocó enfrentamientos y guerras entre católicos y protestantes, debido a la intolerancia religiosa.
  • g).- ¿Cómo acosaron los protestantes a los católicos? Se saquearon iglesias, se quemaron imágenes y se expropió a la Iglesia.
  • h).- ¿Y los católicos a los protestantes? Persiguieron a las comunidades protestantes e impidieron sus prácticas religiosas.


13.- Las siguientes afirmaciones explican las diferencias entre Católicos y Protestantes. Clasifica cada una en su categoría y temática. Corregida.


Católicos
Protestantes
b, c, e, k,l, m, n, ñ, o, r

a, d, f, g, h, i, j, p, q, s


  • a).- No reconocen la autoridad del Papa de Roma.
  • b).- Los sacerdotes guardan castidad y celibato.
  • c).- La misa es la principal ceremonia, es compleja y se dice en latín.
  • d).- Creen que la salvación se logra mediante la fe y la predestinación.
  • e).- Obedecen al Papa de Roma, como Jefe Supremo de la Iglesia.
  • f).- Rechazan el culto a la Virgen y a los Santos.
  • g).- Los templos son muy austeros, sin decoración, porque rechazan que en ellos hayan muchas imágenes.
  • h).- Los fieles pueden leer la Biblia sin necesidad de mediación de un sacerdote.
  • i).- No cuentan con ninguna Jerarquía eclesiástica.
  • j).- Sólo cuentan con 2 sacramentos: bautismo y comunión.
  • k).- Cuentan con una Jerarquía eclesiásticas: Cardenales, Arzobispos y Obispos.
  • l).- Creen que la salvación se logra mediante la fe y las buenas obras.
  • m).- El Sacerdote lee la Biblia en latín y la interpreta.
  • n).- Cuentan con 7 sacramentos.
  • ñ).- Sus templos están muy decorados por retablos e imágenes.
  • o).- Proclaman el culto a la Virgen y los Santos.
  • p).- Los sacerdotes pueden contraer matrimonio.
  • q).- Eliminan las órdenes religiosas.
  • r).- Permiten las órdenes religiosas.
  • s).- Las ceremonias son sencillas y nunca en latín.

14.- El Renacimiento (pág. 154-155). Corregida.
  • a).- ¿Qué es? Una nueva concepción del arte que se desarrolló al inicio de la Eda Moderna ¿En qué siglos se desarrolló? En los siglos XV (Quatrocento) y XVI (Cinquecento).
  • b).- Los artistas del Renacimiento ¿Qué se consideraban? ¿Qué buscaron? Se creían los sucesores de los maestros grecorromanos y buscaron la inspiración a través de la contemplación de las obras y edificios de la Antigüedad.
  • c).- Completa la tabla: El Renacimiento







15.- Renacimiento italiano. Completa la siguiente tabla. Pág. 156. Corregida.




-o-o-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

V SEMANA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

    Esta semana pasada tuvo lugar en el Centro la “Semana de las Artes y las Humanidades”, con la primera Vuelta al Mundo como eje central....