Tema 7.- El Nacimiento del mundo
moderno (ss. XV-XVI)
2º ESO
|
En este enlace puedes descargar en PDF la selección de imágenes del Renacimiento italiano que pueden entrar en el examen. Se preguntará sobre la identificación del nombre de la obra / lugar, su autor y su siglo.
https://drive.google.com/file/d/1PfyIYa9yQw2I9-QxnrtzEIxjZN2Cvt5a/view?usp=sharing
1.- Introducción.
Completa la frase. Pág. 146.
·
a).-
En la 2ª mitad del siglo XV, Europa superó...
·
b).-
Se produjo un enriquecimiento...
·
c).-
El auge del comercio lanzó a Europa a la...
·
d).-
La burguesía dio un gran impulso al...
·
f).-
El Humanismo situaba al...
2.- Recuperación
demográfica y económica (pp. 146-147). Corregida.
- a).- ¿Qué 2 hechos permitieron el crecimiento de la población de Europa hasta los 70 millones? 1).- La desaparición de las grandes epidemias y 2).- El aumento de la natalidad.
- b).- ¿Qué rutas marítimas fueron las principales? Las rutas del Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte.
- c).- La expansión del comercio ¿qué 3 consecuencias tuvo? 1).- El incremento de la producción artesanal, 2).- El desarrollo de las manufacturas y 3).- El crecimiento de las ciudades, sobre todo las que tenían puerto marítimo o fluvial.
- d).- ¿En qué actividades invertía su dinero la burguesía? En viajes comerciales, en la elaboración de manufacturas y en la banca.
- e).- ¿Qué surgieron? Las primeras empresas capitalistas. Se asentaron las bases del capitalismo comercial.
- f).- ¿Qué acumularon algunas familias de comerciantes y banqueros? Enormes fortunas que les permitieron ejercer una gran influencia política.
3.- Observa el mapa
del "Comercio de la especias". Pág. 146.
- a).- Explica cómo era la ruta: origen - desarrollo - destino.
- b).- ¿Qué productos se intercambiaban?
4.- La monarquía (p.
147). Corregida.
- a).- ¿Qué lograron los reyes a lo largo del siglo XV? Lograron imponerse a la nobleza feudal.
- b).- ¿Cómo se llama el nuevo modelo de organización del poder que apareció? Monarquía autoritaria.
- c).- Cita 4 pilares en los que los monarcas autoritarios afianzaron su poder? 1).- Crearon ejércitos permanentes, 2).- Una burocracia, 3).- Una hacienda que controlase la administración y las finanzas del reino, y 4).- Una diplomacia para relacionarse con otros países.
- d).- Cita 3 ejemplos de monarquías de este modelo que se dieron en Castilla, Francia e Inglaterra. 1).- Reyes Católicos en Castilla, Francisco I en Francia, Enrique VIII en Inglaterra.
- e).- Observa el mapa "Europa a principios del siglo XVI". Cita los 5 países con mayor territorio. Reino de Castilla, Francia Sacro Imperio, Hungría, Polonia, Imperio Otomano, etc.
- f).- Cita algunos de los pequeños estados que se encontraban en la península itálica. Ducado de Saboya, Ducado de Milán. Rep. Génova, Rep. Florencia, Rep. Venecia, Estados Pontificios, Nápoles.
5.- El Humanismo: una revolución cultural, p.
148. Corregida.
- a).- En la Edad Media predominaba el Teocentrismo. ¿Qué define este concepto? Que Dios era el centro del mundo y de todas las cosas.
- b).- ¿Qué descubrieron los humanistas? Descubrieron la cultura y el arte de la Antigüedad ignorados durante siglos.
- c).- ¿Qué aprendieron y tradujeron? Aprendieron latín y griego, y tradujeron muchas obras clásicas a sus lenguas vernáculas.
- d).- Redescubrir el mundo clásico permitió que aparecía el Antropocentrismo. ¿En qué consiste? El ser humano era el centro de todas las cosas. Era un ser libre y con capacidad de razonar.
- e).- Cita el nombre de 4 humanistas, 2 teóricos de la política y 2 científicos. Humanistas: Petrarca, Erasmo de Rotterdam, Pico della Mirandola, Baltasar Castiglione. Filósofos. Teóricos: Tomás Moro y Maquiavelo. Científicos: Vesalio y Copérnico.
- f).- Observa el mapa de la Expansión del Humanismo (pág. 148). Cita 5 ciudades que fueron centros humanistas y la ciudad origen de la imprenta. Londres, París, Basilea, Estrasburgo, Bolonia, Roma, etc. El origen de la imprenta estuvo en Manguncia.
6.- La Imprenta. Explica
ampliamente cómo se produjo la invención de la imprenta: Inventor - Técnica -
Difusión y Primer libro. Pág. 148. Corregida.
a).-
INVENTO.
- Fue inventada por Johannes Gutenberg.
b).-
TÉCNICA
- Fue un invento que combinaba la nueva técnica tipográfica que aplicaba piezas de metal o tipos móviles, con el uso de de una prensa, papel y tinta.
- Permitió elaborar muchos más ejemplares de un libro en menos tiempo y con un coste menor.
c).-
DIFUSIÓN.
- Permitió difundir las obras de los humanistas y autores clásicos.
- El primer libro completo impreso fue la Biblia en 2 tomos, en el año 1455.
9.- Martín Lutero.
Pág. 150. Corregida.
- a).- ¿Quién fue Martín Lutero? Fue un fraile agustino alemán.
- b).- ¿Qué obra publicó y qué condenaba en ella? Una lista de 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.
- c).- Cita 3 aspectos que defendía su nueva religiosidad. Defendía la salvación por la fe, la autoridad de la Biblia, el sacerdocio universal.
- d).- ¿Qué negaba la doctrina luterana? Negaba la soberanía del Papa.
- e).- Las ideas de Lutero dio lugar a otras iglesias protestantes. ¿Qué tenía en común? (p. 151). Todas coinciden en la importancia de la lectura individual de la Biblia y el rechazo de la autoridad del Papa.
10.- Observa el mapa
“Difusión de la Reforma” (pág. 151).
- a).- Cita 3 países católicos.
- b).- Cita 3 países luteranos.
- c).- Cita 3 países calvinistas.
- d).- Cita 1 país angliano.
11.- Completa la
tabla Identifica los personajes, su iglesia y la expansión geográfica. Pág.
151. Corregida.
12.- La
Contrarreforma Católica. Pág. 152. Corregida.
- a).- ¿Qué fue? Un proceso de renovación iniciado por
la Iglesia católica para frenar al protestantismo.
- b).- ¿Qué Concilio convocó el papa y
con qué finalidad? Convocó
al Concilio de Trento para corregir los errores de la Iglesia.
- c).- ¿Quién fundó la Compañía de
Jesús? ¿De quién dependía y en qué se convirtieron? Fue fundada por San Ignacio de
Loyola. Dependían directamente del Papa.
- d).- ¿Qué objetivo tenía la
Inquisición romana (1542)? Su
objetivo era perseguir y castigar a quiénes se desviaban de los dogmas de la
Iglesia.
- e).- ¿Qué era los autos de fe? ¿En
qué consistían? Eran
actos públicos de la Inquisición. Los condenados por herejía debían
arrepentirse de sus creencias.
- f).- ¿Qué provocó la ruptura
religiosa? Provocó enfrentamientos
y guerras entre católicos y protestantes, debido a la intolerancia religiosa.
- g).- ¿Cómo acosaron los protestantes
a los católicos? Se
saquearon iglesias, se quemaron imágenes y se expropió a la Iglesia.
- h).- ¿Y los católicos a los
protestantes? Persiguieron
a las comunidades protestantes e impidieron sus prácticas religiosas.
13.- Las siguientes
afirmaciones explican las diferencias entre Católicos y Protestantes. Clasifica
cada una en su categoría y temática. Corregida.
Católicos
|
Protestantes
|
b,
c, e, k,l, m, n, ñ, o, r
|
a,
d, f, g, h, i, j, p, q, s
|
- a).- No reconocen la autoridad del Papa de Roma.
- b).- Los sacerdotes guardan castidad y celibato.
- c).- La misa es la principal ceremonia, es compleja y se dice en latín.
- d).- Creen que la salvación se logra mediante la fe y la predestinación.
- e).- Obedecen al Papa de Roma, como Jefe Supremo de la Iglesia.
- f).- Rechazan el culto a la Virgen y a los Santos.
- g).- Los templos son muy austeros, sin decoración, porque rechazan que en ellos hayan muchas imágenes.
- h).- Los fieles pueden leer la Biblia sin necesidad de mediación de un sacerdote.
- i).- No cuentan con ninguna Jerarquía eclesiástica.
- j).- Sólo cuentan con 2 sacramentos: bautismo y comunión.
- k).- Cuentan con una Jerarquía eclesiásticas: Cardenales, Arzobispos y Obispos.
- l).- Creen que la salvación se logra mediante la fe y las buenas obras.
- m).- El Sacerdote lee la Biblia en latín y la interpreta.
- n).- Cuentan con 7 sacramentos.
- ñ).- Sus templos están muy decorados por retablos e imágenes.
- o).- Proclaman el culto a la Virgen y los Santos.
- p).- Los sacerdotes pueden contraer matrimonio.
- q).- Eliminan las órdenes religiosas.
- r).- Permiten las órdenes religiosas.
- s).- Las ceremonias son sencillas y nunca en latín.
14.-
El Renacimiento (pág. 154-155). Corregida.
- a).- ¿Qué es? Una nueva concepción
del arte que se desarrolló al inicio de la Eda Moderna ¿En qué siglos se desarrolló? En los siglos XV (Quatrocento) y XVI
(Cinquecento).
- b).- Los artistas
del Renacimiento ¿Qué se consideraban? ¿Qué buscaron? Se creían los
sucesores de los maestros grecorromanos y buscaron la inspiración a través de
la contemplación de las obras y edificios de la Antigüedad.
- c).- Completa la tabla: El Renacimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario