lunes, 1 de octubre de 2018

AUTOCORRECCIÓN.- Actividades del TEMA 1.- El fin del mundo antiguo (2º ESO)



Tema 1.- EL FIN DEL MUNDO ANTIGUO



1.- Después de ver el video del Profesor J. A. Lucero, titulado ¿Por qué estudiamos Historia hoy en día”? Cita varios argumentos a favor de los que él cita:  https://www.youtube.com/watch?v=Zo8JrWlp71


2.- El Imperio Romano de la división del Imperio Romano. Realiza el mapa y pégalo en tu cuaderno.

  • a).- ¿Cómo se llamaba el emperador que dividió el I. Romano? Teodosio.
  • b).- ¿Qué territorios recibió cada uno de sus hijos? Honorio recibió el Imperio Romano de Occidente y Arcadio el Imperio Romano de Oriente.
  • c).- ¿Por qué cayó definitivamente el Imp. Romano de Occidente en el año 476 dc? Porque defendía muchísimos kilómetros de frontera frente a los pueblos bárbaros que querían entrar dentro del Imperio.


3.- El fin del Imp. Romano de Occidente y los reinos germánicos. Pág. 6.

  • a).- ¿Quiénes fueron los hunos? Eran un pueblo bárbaro procedente de Asia. Liderados por Atila, invadieron y arrasaron los territorios del Este de Europa.
  • b).- Cita los pueblos que crearon reinos germánicos independientes que se crearon a la caída del Imp. Romano. Suevos, Visigodos, Francos, Burgundios, Alamanes, Ostrogodos, Anglosajones.
  • c).- Observa el mapa. ¿Con qué territorios se quedaron los visigodos? Con el centro y sur de la Galia, así como con gran parte de Hispania.

4.- Los Reinos Germánicos. Siglo V dc.

  • 4.1.- Completa el mapa mudo de los Reinos Germánicos. Pág. 6.
En el cuaderno, siguiendo la leyenda del mapa de la página 6.

  • 4.2.- Cada pareja con su oveja. Relaciona los Reinos Germánicos con sus territorios. Pág. 6.

REINOS GERMÁNICOS

TERRITORIOS
a.- Ostrogodos

1.- Galia
b.- Visigodos

2.- Britania
c.- Francos

3.- Río Rin
d.- Burgundios

4.- Sur de la Galia y luego Hispania
e.- Alamanes

5.- Italia y Dalmacia
f.- Anglosajones

6.- Este de la Galia

Respuestas. a5, b4, c1, d6, e3 y f2

4.3.- Los pueblos bárbaros o germánicos. Cita si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. Pág. 6.

  • a).- Tenían costumbres y formas de vida muy parecidas a los romanos. F
  • b).- Tenían escritura ni leyes. F
  • c).- Trabajaba la tierra y criaban ganado. V
  • d).- Se organizaban como los romanos, en patricios y plebeyos. F
  • e).- Se organizaban en clanes familiares. V
  • f).-  Tenían un emperador como los romanos. F
  • g).- No elegían un líder, un caudillo o jefe militar, que pasaba a ser su rey. F
  • h).- Al quedarse con las tierras del Imperio Romano adoptaron parte de la cultura romana. V
  • i).- Tras la ocupación, el latín siguió siendo la lengua oficial. V

5.- Los VISIGODOS EN HISPANIA. Pág. 8.

5.1.- En el año 409 dc., tres pueblos germánicos invadieron la península ibérica. Completa la frase.

  • a.- Los visigodos llegaron a la península como… aliados al servicio de Roma para expulsar a los invasores.
  • b.- Expulsaron a los vándalos y alanos hacia… el norte de África.
  • c.- Arrinconaron a los suevos al… actual territorio de Galicia.
  • d.- Los francos derrotaron a los visigodos (507) y los expulsaron hacia… el Sur de los Pirineos.
  • e.- Entonces los visigodos se quedaron con… Hispania.
  • f.- Crearon un Reino con la capital en… Toledo.

5.2. - Completa el mapa HISPANIA VISIGODA, siglo VI (año 569 dc)

En el cuaderno, siguiendo la leyenda del mapa de la página 8.

5.3.- Completa la siguiente tabla sobre “Los fundamentos del Reino de Toledo”.


MONARQUÍA
FUERTE

1.- Electiva y luego…. hereditaria.
2.- El Aula Regia lo formaban los…. Nobles y Clérigos.
3.- Los Concilios eran asambleas de carácter… religioso y civil.

CONTROL DE TODO EL TERRITORIO PENINSULAR


1.- En el año 585 expulsaron a los… Suevos.
2.- Conquistaron territorios a los … Bizantinos.
3.- En el norte, detuvieron el avance de los… Francos.


UNIFICACIÓN
JURÍDICA Y RELIGIOSA

1.- Leovigildo derogó la ley… que prohibía los matrimonios mixtos.
2.- Recaredo se convirtió al… cristianismo.
3.- Recesvinto logró la unificación… legislativa.
4.- En el año 711 un ejército musulmán invadió la… península ibérica.


6.- UNA ALDEA VISIGODA. Pág. 11.

  • a).- Enumera en una lista las distintas partes de la aldea y sus habitantes.  (1).- Establo. (2).- Cercado para el ganado.- (3).- Horno. (4).- Granero. (5).- Vivienda. (6).- Herrero. (7).- Artesano. (8).- Carpintero). (9).- Cobertizo para guardar paja. (10).- Paja. (11).- Empalizada. (12).- Huerto. (13).- Cazadores.
  • b).- Describe los edificios y las actividades que realizan los habitantes. La aldea se compone de las viviendas familiares, así como de numerosos edificios que servían de almacén (ej. cobertizo para guardar la paja y el granero) y para trabajar, como la herrería. Los animales se recogían en establos y corrales. Se ve como distintos habitantes trabajan, un artesano, un carpintero, una hortelana, etc. Un grupo de cazadores llegan a la aldea con una pieza de caza. Toda la aldea contaba con una empalizada como defensa.

7.- Cultura y arte visigodo. Completa la frase. Pág. 12.

  • a).- En el mundo rural y pobre, los clérigos eran quiénes conservaban… la cultura romana, porque sabían leer y escribir.
  • b).- Los visigodos al principio eran arrianos pero luego se convirtieron al… cristianismo.
  • c).- Dos miembros destacados de la Iglesia visigoda fueron… San Isidoro de Sevilla y San Braulio de Zaragoza.
  • d).- El principal centro religioso fue la ciudad de… Toledo.
  • e).- El pueblo hablaba el… latín vulgar.

8.- Las iglesias visigodas. Pág. 13

a).- Explica 3 características de las iglesias visigodas.
  1. Se sitúan en zonas rurales y eran de pequeñas dimensiones, con muros de piedras y escasas ventanas.
  2. Presentan planta de basílica.
  3. Tienen arco de herradura que enmarca las portadas.

b).- Identifica el nombre y lugar de las siguientes iglesias visigodas.


 
San Pedro de la Nave (Zamora)

San Juan de Baños (Palencia)

c).- Planta. Identifica las partes de una iglesia visigoda.


  • Corregido en la pizarra.





  • (1).- Crucero.
  • (2).- Ábside o cabecera.
  • (3).- Puerta de los pies.
  • (4).- Puertas laterales).
  • (5).- Nave del Evangelio.
  • (6).- Nave de la Epístola.

9.- La orfebrería visigoda. Pág. 13.

a).- ¿Qué es la orfebrería?  Es el trabajo de artesanía que se realiza con los metales nobles (oro y plata), así como con el bronce e hierro.


b).- Realiza una pequeña investigación de unas 5-10 líneas, sobre qué es el Tesoro de Guarrazar, cuando y donde se halló. Es un tesoro de orfebrería visigoda compuesto por coronas y cruces que varios reyes del reino visigodo de Toledo ofrecieron en su día como exvoto. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico denomina


10.- Bizancio el Imperio Romano de Oriente. Pág. 14.
  • a).- ¿Con qué reinado coincidió la época de mayor esplendor de Bizancio? Con el reinado de Justiniano (527-565).
  • b).- ¿Qué territorios conquistó este rey? Costa dálmata, península itálica, Balares, parte del Norte de África y sur de Hispania.
  • c).- ¿Qué 3 poderes concentraba en su persona? Político, militar y religioso.
  • d).- ¿Cómo se llamaba su esposa, que fue emperatriz? Teodora.
  • e).- ¿Cuál fue el principal templo que ordenó construir? Santa Sofía (Constantinopla o Estambul).
  • f).- ¿Gracias a qué 2 actividades qué prosperó la economía del Imperio? A una floreciente agricultura y al comercio por el Mediterráneo.
  • g).- En los siglos VII y VIII, ¿qué lengua oficial adoptó? El griego.
  • h).- ¿Cómo era considerado el poder del emperador o basileus? Era considerado absoluto, es decir la máxima autoridad del mundo romano y de la cristiandad.
  • i).- ¿Qué provocó el Cisma de Oriente (1054)? La división de las iglesias de Oriente (Bizancio) y Occidente (Roma).
  • j).- El Imperio bizantino desapareció cuando los turcos conquistaron su capital. ¿En qué año? En el año 1453.

11.- EL ARTE BIZANTINO.- Santa Sofía es un templo del siglo VI dc y el principal edificio del arte bizantino. Pág. 15

  • a).- ¿Qué elementos emplea la arquitectura bizantinas? Emplea elementos clásicos como las columnas, el arco y la bóveda, así como materiales como el ladrillo, la piedra y el mármol.
  • b).- ¿Qué utilizaban para decorar los muros? Mosaicos.
  • c).- ¿Qué eran los iconos? Eran imágenes religiosas, pintadas en paneles y tenían un rico colorido.

12.- Mosaicos. 

  • El emperador Justiniano y la emperatriz Teodora, son conocidos a través del mosaico que se encuentra en la iglesia de San Vital (Rávena, Italia). Realiza una descripción de 5 líneas de cada uno de ellos.
  • Para ver en 360º la Basílica de San Vital:



Mosaico de Justiniano

Mosaico de Teodora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

V SEMANA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

    Esta semana pasada tuvo lugar en el Centro la “Semana de las Artes y las Humanidades”, con la primera Vuelta al Mundo como eje central....