jueves, 21 de febrero de 2019

PORTAFOLIO DIGITAL. 2º Bachillerato


Portafolio Digital o e-Portafolio

Un e-Portafolio es un sistema digital que permite documentar competencias, eventos, planes o productos  que son relevantes, así como, también dejar de manifiesto su evolución a lo largo del tiempo. A este conjunto de registros se les denomina “evidencias” y pueden ser de distintos tipos: textos, imágenes, audios y vídeos, entre otros.

Existen 3 tipos de portafolios del alumno o estudiante:

·   Portafolio del producto del aprendizaje del estudiante: los mejores trabajos del alumno.

·   Portafolio del proceso del aprendizaje del estudiante: información sobre cómo se desarrollan los trabajos del alumno.

·   Portafolio del progreso del estudiante: comparación de los trabajos del alumno para mostrar cómo ha mejorado en un período de tiempo.

 

Estructura del portafolio digital.

Una estructura básica sería la propuesta:

1.    Portada con fotografía y datos del alumno/a.

2.    Menú o índice de contenidos.

3.    Muestras o evidencias.

4.    Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras.

5.    Desenlace: Biblografía/ Webgrafía.

Los siguientes, son los contenidos que deben tratarse en un e-Portafolio:

1.   Una presentación del alumno.

2.   Constancia de los objetivos que se persiguen con la elaboración del e-Portafolio.
3. Competencias que se pretende que alcance el alumno (cada competencia se correspondería con uno o más objetivos formativos) y con las que después se vincularán los trabajos que elabore el mismo.

4.   Catálogo de producciones: listado de trabajos que componen el e-Portafolio, ordenados cronológicamente.

5.   Índice de productos, relacionados ahora en función de la competencia que desarrolla  cada uno de ellos, recomendando que sea el alumno quien tome la decisión de establecer  estas correspondencias para promover la autorreflexión.

6.   Productos, apartado en el que hay que detallar las instrucciones que se han seguido   para elaborarlos en sí mismos, la autoevaluación que ha hecho el estudiante y la   evaluación que ha realizado el profesor.

Etapas para la elaboración del portafolio digital.

Existen seis etapas:

1. Propósito, en la que tutor y alumno establecen conjuntamente objetivos y procedimientos.

2.    Recogida de evidencias y clasificación de las mismas.

3.    Reflexión sobre las evidencias aportadas.

4.    Conexión, interacción, diálogo y feedback.

5.    Reflexión sumativa, selección y evaluación.

6.    Presentación y publicación.

Ventajas del uso del portafolio en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.


1.  El portafolio permite el registro de toda la información de una clase, así como las  opiniones de los estudiantes, ejercicios y materiales de estudio, entre otros. Brinda un buen soporte para la organización de la documentación y evidencias de su práctica educativa. Toda esta documentación reunida permite al profesor tener una perspectiva amplia de su práctica y a la vez le genera un sentimiento de satisfacción por los resultados evidenciados.

2.  Otra ventaja es la posibilidad del portfolio digital para la difusión de las evidencias producidas por los alumnos. A ésta le añaden dos nuevas, desligadas del proceso de Enseñanza-Aprendizaje: el ahorro económico y la ayuda al medioambiente que diferencia el uso del portafolio digital del modelo más tradicional.


Software recomendado.

Estas herramientas permiten la selección, edición y presentación de diferentes tipos de evidencias sobre lo que se quiere informar, por lo que es posible utilizarlas para preparar un portfolio digital. A grandes rasgos, podemos enumerar los siguientes grupos:

·    Diseño web: Dreamweaver y Nvu.

·    Edición de imágenes: 
     Adobe Photoshop y GIMP.

·    Edición de documentos: 
     MS Word (MS  Office), MS Powerpoint   (MS Office) y Writer (Libre Office).

·   Creación de mapas conceptuales: 
    Cmap Tools y Visual Understanding Environment (VUE).

·   Edición de audio y video: 
     iMovie y Audacity.

·   Diseño de impresión: 
     Adobe Acrobat.



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