Portafolio Digital o e-Portafolio
Un e-Portafolio es un
sistema digital que permite documentar competencias, eventos, planes o
productos que son relevantes, así como, también dejar de manifiesto su
evolución a lo largo del tiempo. A este conjunto de registros se les denomina
“evidencias” y pueden ser de distintos tipos: textos, imágenes, audios y
vídeos, entre otros.
Existen 3 tipos de
portafolios del alumno o estudiante:
· Portafolio del producto del aprendizaje del estudiante: los mejores
trabajos del alumno.
· Portafolio del proceso del aprendizaje del estudiante: información sobre
cómo se desarrollan los trabajos del alumno.
· Portafolio del progreso del estudiante: comparación de los trabajos del
alumno para mostrar cómo ha mejorado en un período de tiempo.
Estructura del portafolio digital.
Una estructura básica sería la propuesta:
1. Portada con fotografía
y datos del alumno/a.
2. Menú o índice de
contenidos.
3. Muestras o evidencias.
4. Trama: organización o
narración que interrelaciona las muestras.
5. Desenlace: Biblografía/ Webgrafía.
Los siguientes, son
los contenidos que deben tratarse en un e-Portafolio:
1. Una presentación del
alumno.
2. Constancia de los
objetivos que se persiguen con la elaboración del e-Portafolio.
3. Competencias que se
pretende que alcance el alumno (cada competencia se correspondería con uno o
más objetivos formativos) y con las que después se vincularán los trabajos que
elabore el mismo.
4. Catálogo de
producciones: listado de trabajos que componen el e-Portafolio, ordenados
cronológicamente.
5. Índice de productos,
relacionados ahora en función de la competencia que desarrolla cada uno de
ellos, recomendando que sea el alumno quien tome la decisión de establecer estas correspondencias para promover la autorreflexión.
6. Productos, apartado en
el que hay que detallar las instrucciones que se han seguido para elaborarlos
en sí mismos, la autoevaluación que ha hecho el estudiante y la evaluación que
ha realizado el profesor.
Etapas para la elaboración
del portafolio digital.
Existen seis etapas:
1. Propósito, en la que
tutor y alumno establecen conjuntamente objetivos y procedimientos.
2. Recogida de evidencias
y clasificación de las mismas.
3. Reflexión sobre las
evidencias aportadas.
4. Conexión, interacción,
diálogo y feedback.
5. Reflexión sumativa,
selección y evaluación.
6. Presentación y
publicación.
Ventajas del uso del portafolio en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
1. El portafolio permite
el registro de toda la información de una clase, así como las opiniones de los
estudiantes, ejercicios y materiales de estudio, entre otros. Brinda un buen
soporte para la organización de la documentación y evidencias de su práctica
educativa. Toda esta documentación reunida permite al profesor tener una
perspectiva amplia de su práctica y a la vez le genera un sentimiento de
satisfacción por los resultados evidenciados.
2. Otra ventaja es la
posibilidad del portfolio digital para la difusión de las evidencias producidas
por los alumnos. A ésta le añaden dos nuevas, desligadas del proceso de
Enseñanza-Aprendizaje: el ahorro económico y la ayuda al medioambiente que
diferencia el uso del portafolio digital del modelo más tradicional.
Software recomendado.
Estas herramientas
permiten la selección, edición y presentación de diferentes tipos de evidencias
sobre lo que se quiere informar, por lo que es posible utilizarlas para
preparar un portfolio digital. A grandes rasgos, podemos enumerar los
siguientes grupos:
· Diseño web: Dreamweaver y Nvu.
· Edición de imágenes:
Adobe Photoshop y GIMP.
Adobe Photoshop y GIMP.
· Edición de
documentos:
MS Word (MS Office), MS Powerpoint (MS Office) y Writer (Libre Office).
MS Word (MS Office), MS Powerpoint (MS Office) y Writer (Libre Office).
· Creación de mapas conceptuales:
Cmap Tools y Visual Understanding Environment (VUE).
Cmap Tools y Visual Understanding Environment (VUE).
· Edición de audio y video:
iMovie y Audacity.
iMovie y Audacity.
· Diseño de impresión:
Adobe Acrobat.
Adobe Acrobat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario