domingo, 17 de marzo de 2019

Actividades (autocorrección).- TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS



TEMA 8.-
LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS


1.- Construye un árbol genealógico que explique el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (1469), con su ascendencia y descendencia.



2.- Mapa de la península ibérica, s. XV. Coronas y Reinos. Completa el mapa y la leyenda.


3.- Conquista de Granada. Actividad 2, pág. 183.

4.- Explica las 3 uniones de los RR. CC: Dinástica, Territorial y Religiosa (pág. 170 y 173). Dictado/Resumido en clase: cuaderno.

5.- Explica la política interior y exterior de los RR. CC. (interior p. 172; exterior, 171). Dictado/Resumido en clase: cuaderno.

6.- Video “La Cuna de Halicarnaso”. 30 preguntas cortas, RRCC (google docs).
7.- Vocabulario, “Organismos de gobierno de Castilla”. A). Consejo de Castilla. B).- Contaduría Real. C).- Real Audiencia o Chancillería. D).- Corregidores. E).- Santa Hermandad.


8.- Copia el cuadro “Instituciones de gobierno de la monarquía” (p. 172).



9.- Observa el dibujo del Tribunal de la Santa Inquisición. 
  • a).- ¿Cómo actuaba al recibir una denuncia? 
  • b).- ¿Y cómo eran los castigos tras la condena? (p. 173).

10.- Expediciones portuguesas y españolas. Pág. 176.
  • a).- ¿Qué productos eran muy importantes en el comercio procedente de Oriente? Las especias, la seda y los artículos de lujo.
  • b).- ¿Qué hecho ocurrió en el año 1453 que interrumpió las relaciones entre Europa y Asia? El Imperio otomano conquistó la ciudad de Constantinopla (Bizancio) e impidió las comunicaciones entre Europa y Asia a través de Oriente Próximo.
  • c).- ¿Qué ruta alternativa buscaron Castilla y Portugal? Una ruta alternativa hacia la India y el Sureste asiático para poder comerciar.
  • d).- Tres instrumentos de navegación comenzaron a utilizarse en la navegación. Define su uso: Brújula, Astrolabio y Portulanos.
  • e).- La carabela permitía la travesía oceánica. Observa el dibujo, identifica la partes de la carabela y defínelas (cofa, trinquete, vela cuadrada, vela triangular, bodegas). 



Cofa: facilitaba la maniobra de las velas. Trinquete: palo que se incorporó a la carabela. Vela triangular: se usaba para maniobrar. Vela cuadrada: permitía navegar a mayor velocidad. Bodegas: su mayor capacidad permitió aumentar las provisiones y mercancías.
  • f).- ¿Dónde situaron los portugueses distintas colonias comerciales y con qué objetivo? En la costa atlántica de África con el objetivo de alcanzar la India, navegando hacia el Sur.
  • g).- ¿Qué logro alcanzó Bartolomé Dias? Alcanzó el extremo Sur de la costa africana en 1488: el cabo de Buena Esperanza.
  • h).- ¿Y Vasco de Gama en 1498? Llegó a la India, donde también crearon factorías comerciales.
  • i).- Los portugueses lograron monopolizar el comercio entre la India y Europa ¿de qué 2 productos? El comercio de la seda y de las especias.
11.- Cristóbal Colón: Proyecto (pp. 176-177).
  • a).- ¿Cuál fue su posible origen? Probablemente genovés.
  • b).- ¿Por qué vino a la Península Ibérica? Para presentar su proyecto a los Reyes Católicos.
  • c).- ¿De qué estaba convencido? Que la tierra era redonda.
  • d).- ¿Qué fueron y en qué consistió las Capitulaciones de Santa Fe (1492)? Fue un pacto firmado entre Cristóbal Colón e Isabel de Castilla, gracias al cual Colón obtendría una décima parte de las riquezas que consiguiera. Además recibió los títulos de Almirante de la Mar Océana y de Virrey de los territorios conquistados.
  • e).- Realizó 4 viajes, cita las fechas de los mismos. Años 1492, 1493, 1498, 1502.
  • f).- ¿Dónde creyó siempre que había llegado? A las Indias Orientales (Asia)
  • g).- ¿Quiénes lo acompañaron en sus viajes? Juan de la Cosa y los hermanos Pinzones.

12.- Cristóbal Colón: Viajes (1492-1502). Pág. 177.

a).- Preparación del viaje.

  • Colón tras lograr el apoyo de Isabel de Castilla, acudió a las costas de Huelva para organizar la expedición.
  • Contó con la ayuda de los monjes franciscanos del monasterio de La Rábida.
  • Los Pinzones, que era una familia de armadores, organizaron junto a él una flota de 105 marineros. 
  • Partieron con 1 nao nombrada Santa María y 2 carabelas, La Pinta y La Niña.

b).- Rumbo a lo desconocido. Primer viaje (1492).
  • La expedición partió de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492.
  • Rodrigo de Triana avisaría del avistamiento de tierra, el 12 de octubre de 1492. 
  • Se trataba de la isla de Guanahaní (islas Bahamas), que fue bautizada como San Salvador.
  • En las siguientes semanas exploraron La Española (Haití / Rep. Dominicana) y Juana (Cuaba).
  • El 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao Santa María, y con su madera construyeron un fuerte conocido como “fuerte Navidad”.
  • En él se quedaron 30 marineros, regresando Colón con los otros 2 barcos en enero de 1493, con destino a la península ibérica.

c).- Los siguientes viajes (1493-1502).
  •  Segundo viaje (1493).- Una gran expedición integrada por 17 buques y 1200 hombres creó la 1ª colonia comercial en la Isla de la Española.
  • Tercer viaje (1498). Colón alcanzó la costa norte de América del Sur. Descubrió la desembocadura del río Orinoco, así como las islas Martinica y Trinidad.
  • Cuarto viaje (1502). Tras recorrer las islas del Caribe, exploraron las costas de América central.

d).- Tratado de Tordesillas (1494).
  • Los éxitos de las exploraciones castellanas en el Atlántico provocaron los recelos de los portugueses.
  • El papa Alejandro VI medió, y el Tratado de Tordesillas supuso un acuerdo entre Castilla y Portugal.
  • Se establecía un meridiano imaginario situado a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde.
  • De esta forma se creaban dos zonas de influencia: el oeste para Castilla y el este para Portugal.

13.- Completa el siguiente mapa mudo con las siguientes rutas: 1).- Portuguesa hacia la India (s. XV). 2).- Viajes de Colón (1492-1502). 3).- Primera vuelta al mundo, Magallanes-Elcano. Visto en clase (folio).


14.- Identifica los siguientes personajes de la Historia de España, ss. XV-XVII. Visto en clase (folio).

-o-o-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

V SEMANA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

    Esta semana pasada tuvo lugar en el Centro la “Semana de las Artes y las Humanidades”, con la primera Vuelta al Mundo como eje central....