martes, 27 de abril de 2021

V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, en El Barranco nº 53 (marzo 2021), pág. 7

 



Hace 500 años comenzaba en Sevilla una de las aventuras que más repercusión ha tenido en el desarrollo de la Humanidad: llegar a oriente por occidente alcanzando las islas de las especias. Tres años después de la partida, Juan Sebastián Elcano culmina una hazaña épica: dar la primera vuelta al mundo, demostrando que la Tierra es redonda. Ya desde finales del curso 18­19 nos planteamos conmemorar esta gesta desarrollando una serie de trabajos con el alumnado de nuestro centro. 

En concreto, desde el Área sociolingüística, comenzamos a organizar una exposición que quedó truncada con la suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma. Queríamos acercarnos al aspecto humano de sus protagonistas, mostrando las dificultades que tuvieron que vencer en esos tres años, sus temores, sus sueños, la ambición que les llevó a culminar la más grande hazaña marítima y una de las más importantes gestas de la Historia.


A través del proyecto, pretendíamos que los alumnos conocieran la génesis del viaje y quiénes fueron los protagonistas del mismo. Qué lo motivó y qué ruta realizaron. El valor decisivo de las especias. Las características de las naves que cruzaron los océanos. Y también, por supuesto, los principales hechos acaecidos a lo largo de la travesía y su tremendo impacto social, económico y cultural. La exposición quedó organizada en varios apartados explicativos: 

• Las especias: importancia por su valor para conservar, culinario y medicinal: 

• La ruta por Asia y la ruta por África abierta por Portugal 

• España y la ruta por el oeste: • Los preparativos de la expedición: IMAGEN DEL PUERTO DE SEVILLA

• La travesía por el Atlántico y el Pacífico los alimentos, las enfermedades 

• La llegada a las Molucas 

• El regreso y la consecución de la primera vuelta al mundo Las distintas secciones llevaban sus explicaciones en paneles, con textos en español, inglés y francés, así como fotografías, instrumentos y objetos, como vestuario siglo XVI, maquetas de barcos, reloj de arena, astrolabio, escuadra, cartabón, compás, nudos marineros….

Un aspecto muy importante desde el punto de vista educativo es el de la explicación del contenido de la exposición. Desde varios cursos atrás los alumnos vienen realizando exposiciones orales sobre distintos contenidos de las diferentes materias, dada la importancia que le damos al desarrollo de la oralidad. 

En nuestro caso, los alumnos de 4ª de ESO de latín y de 1º de bachillerato de Humanidades iban a ser los encargados de exponer a sus compañeros de otros cursos el contenido de los diferentes aspectos de la exposición mencionados antes, de forma que se convertían en los guías de la misma; aparte que ellos mismos, junto a dos profesores estaban siendo los responsables de la puesta en marcha de la misma. Lamentablemente, el proyecto quedó en suspenso, al igual que otras ideas que se estaban poniendo en marcha para la celebración de la V Semana de las Humanidades y el Arte. 

Sin embargo, para el próximo curso ya está previsto celebrar una gran exposición conjunta entre las áreas de ciencias y de humanidades, con los mismos objetivos y el mismo contenido: dar a conocer a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa del IESLA la preparación, el desarrollo y las enormes consecuencias que para Europa y el mundo tuvo la primera circunnavegación de la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

V SEMANA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES

    Esta semana pasada tuvo lugar en el Centro la “Semana de las Artes y las Humanidades”, con la primera Vuelta al Mundo como eje central....